1º Entrevista: Amanda Cano Gómez, la joya de Abarán

Amanda es una joven marchadora de la localidad murciana de Abarán, en tan solo dos años se ha convertido en la gran promesa femenina del atletismo murciano y español, y sobre todo la gran referente del su club, el UCAM Athleo Cieza, tras los olímpicos Benjamín Sánchez y Miguel Ángel López. Desde que logrará el bronce en el Campeonato de España del Prat en 2009 no ha parado, solo la catalana Sandra Troyano pudo vencerla en Benicàssim 2011. Con cinco internacionalidades con la selección nacional española en Moscú 2010, Olhao y Lille 2011; y Saransk y Barcelona en 2012, es una promesa con mucho futuro. 
  • Amanda, ¿Cómo llegaste al atletismo y en especial a la marcha?
- Empecé en el atletismo imitando los pasos de mi hermano Víctor, que había comenzado alrededor de un año antes en este mundillo. Como todos, empecé corriendo pero una lesión hizo que -mi entonces entrenador- Jose Antonio Carrillo me "probara" en la marcha y me gustó tanto que aquí sigo todavía.
  • Durante tus inicios en la marcha, ¿hubo algún momento que pensaras en dejarlo? 
- En realidad nunca me he planteado alejarme de este deporte, ya que -como dijo una vez Juanma Molina- "comienza como un juego y se convierte en tu estilo de vida". Tampoco he vivido situaciones límite ni me he sentido tan desmoralizada para apartarme de la marcha. Ojalá siga pensando y sintiendo esto mucho tiempo más.
  • Yo lo vi en directo, pero cuéntame, ¿Cómo viviste el bronce del Prat? 
- Contando con que fue mi primera medalla nacional (la cual guardo y recuerdo con muchísimo cariño) viví aquel momento con muchísima ilusión, ya que no me creía que pudiera haber conseguido ese gran paso que nunca imaginé que podría dar.
  • 2010 fue un año maravilloso en tu carrera deportiva, bicampeona de España: Ibiza y Nerja. ¿Cómo es sentirse la mejor marchadora española? 
- Nunca me he considerado la mejor marchadora española, a pesar de lo que diga la gente o lo que puedan decir un par de medallas, ya que siempre hay mucho por mejorar y muchas lecciones por aprender. Lo que sí puedo decir es la sensación tan maravillosa que sentí con mi primer oro, en el Cto de España de Ibiza. El haber conseguido alzarme con el primer puesto, "casi por sorpresa", hizo que estuviera meses y meses en las nubes, como en un sueño. Cuando comencé en el atletismo y, sobre todo, en la marcha, jamás pensé que podría llegar a conseguir una medalla y, mucho menos, una medalla de oro.
  • Moscú 2010 fue la primera vez que vestiste con los colores de España, ¿Cómo fue la experiencia? 
- Volviendo a repetir, con otras palabras, lo que he dicho anteriormente, la ser seleccionada nacionalmente para viajar a Moscú fue algo increíble. Recuerdo con mucho cariño y nostalgia esa experiencia, porque meses antes había conseguido mi primera medalla de oro, había sido seleccionada para representar a España y había viajado a Moscú. Mi primer viaje fuera de España fue allí, gracias al atletismo. Recuerdo que estando allí dije en más de una ocasión "estoy en Rusia", para a ver si me hacía consciente de la situación.
  • En 2011 lograste tu primera mínima mundial y así mismo participar en tu primer mundial, ¿Qué es lo que recuerdas con más cariño de estos dos eventos? 
- Conseguir la mínima para el Cto Mundial de Lille, en Francia, me costó casi literalmente, sangre, sudor y lágrimas. Me quedaba sólo una oportunidad para poder hacerme con esa mínima tan deseada y, pensando que ya no la iba a conseguir, cuál fue mi sorpresa que cuando vi el marcador me puse a llorar de alegría: iría al Mundial. Fue una experiencia genial e inolvidable, como casi todas las que he tenido oportunidad de vivir.
  • 2012 ha sido un año espectacular en tu progresión, una marca impresionante en 10Km, Imparable en el ámbito nacional y con grandes actuaciones internacionalmente. ¿Cómo afrontas la temporada 2012/13? ¿Te ves en el europeo junior de Rieti? ¿Ves con miedo la distancia de los 20Km. Marcha? 
- De momento, no quiero hablar de objetivos "a largo plazo" -aunque tampoco estén tan lejos- porque al haberme surgido el imprevisto de esta pequeña lesión por la que estoy pasando, no sé cómo voy a ir progresando. Mi intención y esperanza es que siga como siempre y pueda conseguir esos pequeños objetivos que me había propuesto para esta temporada, pero ya se verá con el paso de los días. Con respecto a la distancia en 20 km que realizaré ya la próxima temporada, no me da miedo ni respeto, ya que esta última temporada he estado entrenando alrededor de esa distancia y lo único de diferente sería que esos 20 km los realizaría a ritmo de competición y habiéndolos entrenado más a fondo y en serio.
  • ¿Sueñas con un futuro olímpico? 
- Creo que, todos los que vivimos el atletismo desde dentro, soñamos con un futuro olímpico. Ese sí que sería un objetivo a muy largo plazo, porque me faltan muchos kilómetros, entrenamientos, competiciones y marcas que realizar antes de pensar seriamente en unas olimpiadas.
  • Y para terminar, ¿Qué es lo que más te gusta de la marcha atlética?
- Me gusta la marcha atlética en sí. Y luego está todo lo que ella me ha proporcionado o lo que he conseguido gracias a ella: amistades, viajes, experiencias, lecciones, triunfos, derrotas, alegrías,... quien se atreve a entrar en la marcha, muy difícil es que salga.

Amanda con su gran amiga Mar Juarez
Amanda tras la carrera de Granollers
Sandra Troyano, Amanda y Paula Martínez en Olhao 2011
Mar, Antonio Camacho (Un servido) y Amanda en Granollers 2011
Amanda flamante Campeona de España de Invierno Getafe 2011

Comentarios